domingo, 23 de septiembre de 2007

Qué es la Nueva Era


Las ideas y prácticas que constituyen la Nueva Era son muy difíciles de constatar, de enumerar, pues no tiene la Nueva Era una identidad definida, sino muchas fachadas; fachadas variables y confusas. Da la impresión de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias, prácticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organización definida, simplemente como una moda.


Además tiene una capacidad de mutación realmente asombrosa y una gran variabilidad: ha venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas convertidas en nuevas.

No es una secta, ni una religión. No es una organización única, ni sigue lineamentos unánimes y universales. No es ni ciencia ni filosofía, aunque se encubre con argumentos pseudo-científicos y discursos confusos que combinan ideas filosóficas y teológicas de cierta originalidad. A veces se habla de la Nueva Era como un movimiento para señalar su naturaleza de red o network de muchos individuos y grupos que coinciden en una cierta visión del mundo y una aspiración común de cambiarlo. Lo que les une no es una estructura organizativa ni un código de doctrinas bien definidas, sino una misma mentalidad y una comunicación muy fluida. En este sentido podemos hablar de ciertas creencias básicas compartidas en mayor a menor medida por los integrantes de la Nueva Era. Así llegaremos a describir un fenómeno tan vasto y escurridizo que no permite una definición sintética.

De allí la dificultad en descifrarlo, dividirlo, descomponerlo, definirlo. Sin embargo, se pudiera definir de esta manera:


"La Nueva Era es un movimiento pseudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías condenadas por la Iglesia que contradicen verdades fundamentales de la fe cristiana, y que busca llevar al hombre a creer que puede llegar a ser como Dios."
Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destrucción de la fe cristiana, con lo que intenta acabar con la Iglesia Católica y con toda denominación cristiana. “Nueva Era”, es la traducción de “New Age” pero en realidad la traducción de "New Age" sería "Nueva Edad". Los seguidores de esta corriente también lo llaman "Era de Acuario" y "Edad de Oro". Por los fines que persigue, otros lo llaman "Configuración de Acuario" o "Conspiración Acuariana".

No hay comentarios: