viernes, 9 de noviembre de 2007

Supuestas curaciones por contacto

Curaciones por contacto a través de la "Energía Universal":

Este es un movimiento con raíces paganas orientales, propagado en algunos países del mundo, que sostiene que personas entrenadas con este "método" de curación pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se dan ciertas técnicas (analizadas provienen del Kundalini Yoga), para absorber una "energía" (ésa que según la ideología de la Nueva Era vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energía que hay en el cuerpo humano ("chakras"). Después de abrir los "chakras" del propio cuerpo, contactando con las manos al enfermo, se estimulan los "chakras" de éste, equilibrando la energía de su organismo y así supuestamente se puede lograr la curación.


La "técnica" es presentada en diferentes niveles: el Nivel I y II son sólo introductorios y no se entrega ningún material escrito. Por testimonios se sabe que se enseñan técnicas básicas del Kundalini Yoga, como poner la mente en blanco, abrir y movilizar los "chakras", además de dar conceptos sobre la llamada "energía universal" y sobre los mismos "chakras".

Es importante entender esta técnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro de la Nueva Era (Energía Universal, Comunicación con "ángeles", etc.), sino que se enseña sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teorías y técnicas que nos están invadiendo.

Es el Yoga de la "salvación a través de la serpiente". El Hinduismo enseña que en la base de la columna vertebral existe un triángulo donde reposa el "Kundalini Shakti" (Poder de la Serpiente) que usualmente se encuentra dormido, pero que cuando se despierta fluye a través de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energía denominados "chakras". Mientras pasa por cada "chakra", supuestamente se recibe una experiencia psíquica y de poderes. Cuando se llega al "chakra" superior, supuestamente se tiene el "poder de realizar milagros" (cfr. Jhonette Benkovic en "Nueva Era Counterfeit").

Es bueno agregar que en realidad todos los ejercicios Yoga están basados en el tratar de despertar a Kundalini, que se dice es la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna y es la Serpiente la que va despertando los "chakras" y el poder que está en cada uno de esos "centros de energía", logrando así la iluminación del sujeto en el último "chakra". Kundalini, según el Hinduismo, es la "Shakti", el Poder Universal.

Queremos hacer notar, no sólo el procedimiento que es abiertamente espiritualista pagano, pero sobre todo estos términos: "salvación a través de la Serpiente". ¿Qué simbolismo recuerda esto? Haciendo estos ejercicios Yoga se obtiene "poder de realizar milagros". ¿De dónde viene este "poder de realizar milagros"?. ¿Se parece en algo al poder que dio Jesús a Sus Apóstoles cuando los envió "con autoridad sobre todos los demonios y poder para sanar enfermedades, enviándolos a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones"? (Lucas 9,1) ¿O se parece más bien el engaño de la "Serpiente" a Adán y Eva: "se les abrirán los ojos y serán como dioses"? (Génesis 3,5)

Uno de los "chakras" que supuestamente hay que abrir para realizar estos "milagros" es el número 6, es el llamado "tercer ojo" o el ojo divino ("ser como dios") que "permite ver imágenes del pasado, del presente y del futuro de todo ser y de toda cosa, permite conocer los secretos de los cielos y de los sitios astrológicos... se tendrá entonces la capacidad de efectuar cosas sobrehumanas, convirtiéndonos, por tanto, en sobrehumanos". (Curso Nivel III). ¿No fue esto lo que la "Serpiente" vendió a Adán y Eva?

Es también peligrosa la práctica de esta técnica pagana: "Cuando ese fuego sube demasiado rápido a lo largo de la columna vertebral, el sujeto puede enloquecer..." "Cuando este fuego sube con demasiada facilidad se corre el riesgo de ser poseído por otro espíritu…” (Cf. Apuntes Cursos Nivel III)
Dentro de la asombrosa capacidad de mutación y de re-adaptación de las manifestaciones de la Nueva Era y también de su "mimetización" con todo lo que es cristiano, es importante anotar que ya estos cursos de curación están siendo sustituidos por otros: "Técnica de Curación de Jesús", basada en el amor-servicio-sacrificio. El amor, el servicio y el sacrificio convertidos en "técnicas" que se pueden "aprender" en un curso.

Debido a la aparente gran similitud entre estas técnicas de curación venidas del Paganismo y el ejercicio cristiano del Carisma de Sanación, revisaremos algunos puntos comparativos de importancia:

A. Carismas de curación - Don del Espíritu Santo versus poder de curación obtenido en un curso

Cristo envió a Sus Apóstoles con "autoridad sobre todos los demonios, poder para sanar las enfermedades. Los envió a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones" (Lucas 9,1). Además de este carisma dado por Jesucristo a los doce, dentro de la Iglesia y recientemente en esta época post-conciliar, especialmente dentro de la corriente de la Renovación Carismática Católica, se da, entre muchos otros Carismas o Dones Carismáticos, el Carisma de curación.

Un Carisma es un don que el Espíritu Santo -la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, el Espíritu de Dios Padre y de Jesús- da a quién quiere, cuándo quiere y cómo quiere (Cf..1 Corintios 12,7-11). No se compra ni se vende. (Recordar caso del Mago Simón, a quien llamaban por sus magias "Gran Poder de Dios" hasta que aparecieron los Apóstoles y el Mago pretendió comprar el poder del Espíritu Santo. San Pedro tuvo que reprenderlo muy fuertemente y despacharlo, (Cf. Hechos 8,9-24)
El Carisma no se aprende, ni se puede aprender en un curso especializado, porque es un don gratuito, una gracia, proveniente del Espíritu de Dios (el Espíritu de ese Ser Supremo, Tres Personas en Un Dios, Trinitario, Todopoderoso, Todo Amor, Bondad y Misericordia Infinitas, etc., etc., etc.); no ese dios "energía flotante, envolvente y manipulable, que absorbo cuando quiero).

Y ese don gratuito suele suscitarlo el Espíritu Santo en las comunidades para bien de esas comunidades y para levantar la fe -La Fe en Jesucristo- dentro de esas comunidades, para la "edificación de la Iglesia en el seno de la propia Iglesia y en medio del mundo" (Vaticano II, Apostolicam Actuositatem 1-3).

B. Imposición de manos Cristiana y contacto de las manos para curaciones por "Energía Universal"

Usamos el término "por contacto" que no por "imposición de manos", pues éste es un símbolo muy especial dentro del ritual de la Iglesia Católica. Mediante la imposición de manos se consagra al Sacerdote y al Obispo, se usa en el Sacramento de la Confirmación, etc. Por esto es preferible referirse a sanaciones "por contacto" y no dejar que se apropien de un rito católico de tanta significación.

En las "curaciones por contacto" de la Nueva Era, el contacto físico es indispensable para "abrir los chakras". El que utiliza el Carisma de Sanación puede imponer manos o no. La imposición de manos es más un gesto de amor, nunca es una condición. Puede sanarse la persona sin que haya la imposición de manos.
El que utiliza el Carisma de curación no tiene que abrir "chakras", ni absorber la "energía" que anda flotante en el universo. Simplemente está allí, cerca o lejos del enfermo, como "instrumento", pues el poder de sanación no es suyo: es de Dios. Y, como "instrumento", está abierto y atenido a la voluntad de Dios, a lo que Dios desee hacer: sea sanar o no sanar. Y si hay sanación, es Dios quien sanó, nunca la persona, ni la "energía". En el Carisma no hay técnica, no tiene que haber contacto, no hay que abrir "chakras": simplemente hay que dejar actuar a Dios y esperar Su voluntad.

C.- Fuerza del Espíritu Santo versus "Energía Universal"

Cuando el Espíritu Santo está actuando y se manifiesta a través de un Carisma (ver listado de Carismas en 1 Corintios12,8-11 y 12,28 – Romanos 12,7 – Marcos 16,17-18 – Efesios 4,11) el Espíritu de Dios actúa según Su Voluntad.
Cuando los Profetas del Antiguo Testamento profetizaban (el Don de Profecía es uno de los Carismas del Espíritu Santo) no decidían: ahora voy a profetizar, entonces me conecto con "el dios energía universal" y profetizo. Lo mismo puede decirse del Carisma de Sanación o de cualquier Carisma. No puedo decidir sanar, entonces me enchufo al "dios energía universal" y sano.

Es Dios Quien tiene el poder. Es Dios quien actúa en los Carismas. Y actúa cómo quiere, cuándo quiere, dónde quiere y a través de quién quiere. El Carisma no depende de quien lo ejerce, sino de Dios.

Los seguidores y propulsores de estas corrientes, falsas imitadoras de Carismas, suelen esgrimir el siguiente pasaje del Evangelio para justificarse: "Dijo Juan a Jesús: 'Maestro, vimos uno que hacía uso de Tu Nombre para echar los demonios, y nosotros se lo prohibimos porque no se junta con nosotros'. Pero Jesús le dijo: 'No se lo impidan; el que no está contra ustedes está con ustedes'" (Lucas 9,49-50).
Pero resulta que cuando Jesús envió a los Apóstoles, fue El mismo quien sencillamente les dio el poder de sanar y echar demonios (Cf.. Lucas 9,1-2). No fueron a obtener ese poder en un curso. Y resulta que el Curso de Curaciones por "Energía Universal" dice "nadie nos puede regalar este logro". O sea que el poder que obtienen no les viene de Dios.

Y resulta, además, que los inventores de la Nueva Era, dentro del cual se enmarca esta corriente, sí están contra nosotros; ya sabemos el origen de todo lo que compone la Nueva Era. Además, en todas sus formas de manifestación, "aparentan" no estar en contra de ninguna religión, pero tampoco están a favor del Cristianismo, sino del Paganismo: ya hemos visto cómo promueven el Paganismo, el Gnosticismo, el Panteísmo, el Re-encarnacionismo, el Sincretismo (en el que Cristo es un profeta más).

¿Están en contra de nosotros o no? ¿Se puede entonces aplicar el pasaje del Evangelio que ellos proponen? ¿O sería más pertinente aplicar éste otro: "Tengan cuidado con los falsos profetas que vienen a ustedes disfrazados de ovejas cuando en realidad son lobos feroces" (Mateo 7,15)? O aquella frase que nos pide la sagacidad de la serpiente: "Fíjense que los envío como ovejas en medio de lobos. Por eso tienen que ser sagaces como serpientes y sencillos como palomas" (Mateo 1O, 16).

No hay comentarios: