martes, 12 de mayo de 2009

Complejos de culpabilidad. Parte 1

Tomado del libro: Salmos para la vida de Ignacio Larrañaga

Una cosa es la humildad, y otra, la humillación. La humildad es hija de Dios, y la humillación, hija del orgullo; la humildad es una actitud postiva; la humillación en cambio, autodestructiva; en el fondo de los complejos de culpabilidad aletea insesantemente aquel binomio de muerte: verguenza-tristeza, efectivamente, en su último análisis, los complejos de culpa se reducen a estos sentimientos combinados.

lunes, 11 de mayo de 2009

Mayo: mes de María

Fuente: Catholic.net
La Iglesia otorga este mes a María para conocerla y amarla más

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su mamá (el famoso 10 de Mayo) y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.

Virgen de Fátima


Este próximo 13 de mayo se celebra las apariciones de la Virgen del Rosario de Fátima. He aquí un breve resumen de las apariciones y su mensaje:

Desde el 13 de mayo de 1917 la Sma. Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En un hermoso libro titulado "Memorias de Lucía" (cuya lectura recomendamos) la que vio a la Virgen cuenta todos los detalles de esas apariciones.


domingo, 10 de mayo de 2009

Madre solo hay dos

Dos personas ejemplifican el verdadero valor de una madre: mi mamá y mi esposa, mi esposa y mi mamá. Es un binomio difícil de encontrar (creo yo) en nuera y suegra, al menos, eso es lo que deduzco de lo que la gente dice acerca de su mamá y/o de su esposa o de la relación que hay entre ellas.

En mi caso, y para mi felicidad es distinto. En ellas he aprendido a valorar lo que es ser Madre en este mundo tan complicado.

¿Qué mejor regalo le puede dar al mundo una madre sino es la entrega del hijo(a) de sus entrañas convertido en una persona de bien? Más ahora, que en búsqueda de la igualdad de género muchas personas opinan que la maternidad ya no es lo importante, resulta ser para mí de mayor valía aquellas mujeres que como mi mamá y mi esposa, han asumido con tremenda alegría la responsabilidad de criar, formar y entregar a la sociedad personas que pongan sus talentos al servicio de Dios y de los hombres.

Y no quiere decir que mi mamá lo haya logrado en mí, eso más bien depende ahora de mis propias decisiones, pero no puedo negar que toda recta intención que nace en mi interior por ser mejor persona, se lo debo a mis padres, pero sobre todo a mi mamá, y no solamente por sus palabras sino más bien por su ejemplo.

Cinco hijos crió mi linda madrecita, amor es lo que mejor supo darnos; por eso hoy solo buenos recuerdos tengo y una tremenda admiración y respeto por su firme decisión de entregarse en cuerpo y alma al servicio de esta sociedad empezando por su propia familia. Siempre desde su hogar, es como ha aportando lo mejor de si misma en la formación de esas personitas que eramos sus hijos, sembrando con la fe puesta en Dios de que habría posteriormente la comunidad, cosechar el esfuerzo tenás realizado con optimismo por tanto tiempo.

Y eso mismo es lo que veo ahora en mi propia esposa. Me parece que su aportación a la civilización del amor es mucho mayor que la que yo pudiera hacer y es que ella tomó la más generosa de las decisiones: dedicarse en cuerpo y alma a la formación de nuestros pequeños. Claro que no lo hace sola, trato por supuesto de ir a la par junto a ella, pero es evidente que en amor oblativo, me lleva la delantera por mucho.

Y es muy generosa en esa su propia decisión, lo hace sin renegar, sin quejarse, sin lamentarse de las grandes oportunidades de desarrollo profesional o laboral que dejó para después, áreas en las que su talento la distinguían. Y optó por el camino silencioso y más lento de generar tres personas que sepan amar y servir a Dios.

Estas dos lindas mujeres que tanto amo, han seguido a fin de cuentas la misma estrategia: pocas palabras y mucho amor. Aman tan intensamente que ese es su mejor argumento y la base de toda formación. Y amando, enseñan a amar, siendo piadosas marcan el ejemplo de como Dios desea que vivamos.

No habrá los grandes premios en la tierra, pero si el intenso amor de sus propios hijos y esposos, nuestro reconocimiento y felicitación, pero sobre todo y de eso estoy seguro, la recompensa máxima de ver y gozar de la presencia santificante de estar ante Dios cara a cara para siempre en el día en que las llame a su presencia.

Felicidades hermosas !!!

sábado, 9 de mayo de 2009

Mañana puede ser muy tarde

¿Ayer?... ¡Eso hace tiempo!...
¿Mañana?... No nos es permitido saber...

Mañana puede ser muy tarde...

Para decir que amas, para decir que perdonas, para decir que disculpas,
para decir que quieres intentar nuevamente...

Mañana puede ser muy tarde...

Para pedir perdón, para decir: Discúlpame, el error fue mío.
Tu amor, mañana, puede ser inútil; tu perdón, mañana, puede no ser preciso; tu regreso, mañana, puede que no sea esperado; tu carta, mañana, puede no ser leída; tu cariño, mañana, puede no ser más necesario; tu abrazo, mañana, puede no encontrar otros brazos...

Porque mañana puede ser muy...¡muy tarde!

No dejes para mañana para decir: ¡Te amo! ¡Te extraño! ¡Perdóname!
¡Discúlpame! ¡Esta flor es para ti! ¡Te encuentras muy bien...!

No dejes para mañana: Tu sonrisa, tu abrazo, tu cariño, tu trabajo, tu
sueño, tu ayuda...

No dejes para mañana para preguntar: ¿Puedo ayudarte? ¿Por qué estás triste?
¿Qué te pasa?
¡Oye!... Ven aquí, vamos conversar... ¿Dónde está tu sonrisa?
¿Aún me das la oportunidad?... ¿Percibiste que existo? ¿Por qué no empezamos nuevamente? Estoy contigo. ¿Sabes que puedes contar conmigo?
¿Dónde están tus sueños?

Recuerda : ¡Mañana puede ser tarde...muy tarde!

¡Busca! ¡Pide! ¡Insiste! ¡Intenta una vez más! ¡Solamente el "hoy" es
definitivo!

¿Te suena familiar?

En México, estamos ante un próximo periodo electoral. Otra vez, los políticos recurren a todo lo que esté a su alcance para convencer a la gente de que son la mejor opción. En el fondo, podemos entender cuales son sus verdaderas intenciones. Años de tristes historias de gobiernos ineficaces nos han enseñado a no confiar a la primera. ¿Cómo distinguir la verdad entre el inmenso mar de información que se nos presenta?

viernes, 8 de mayo de 2009

El escándalo del P. Alberto Cutie

Por Fray Nelson Medina www.fraynelson.com

Después de varios días de seguimiento, un “paparazzi” logró su propósito: fotos reveladoras en las que el famoso padre Alberto Cutié aparece acariciando y besando a una mujer, tanto en un bar como en una playa de la Florida, lugar de residencia del mismo Cutié.

jueves, 7 de mayo de 2009

Cuando ese momento llega

Cuando te enfrentas a ti mismo; cuando te atreves a hacerlo. Ahí está la mano de Dios, esa presencia siempre en espera de que te encuentres con ese momento.

Cuando te das cuenta que nada es para siempre que no te sientes cómodo; es ese momento de gracia que te hace salir de tu estado de confort.
Cuando ese momento llega, el vacío se hace presente, tu corazón no encuentra quietud. La realidad te golpea y te deja mareado. No era así como lo había pensado, yo preferiría conseguir lo mío y vivir en paz sin importar lo que los demás hagan o dejen de hacer. Pero cuando ese momento llega, no queda si no reconocer que hay muchos que ni vida tienen, o quizá otros se las hemos robado, o están ahí en espera de que se las llevemos.
Y no es posible que pueda vivir tan tranquilo sin reconocer que el llamado es real; que los talentos recibidos son una responsabilidad y son para ponerlos en práctica. Que Cristo no murió en vano y que está en espera de que imite su proceder. Alguien me enseñó y hoy lo recuerdo: ¿Qué haría Jesús en mi lugar?
Pero mientras, me lamento por lo que hice o deje de hacer, me preocupa más mi orgullo herido que otra cosa.
Cuando ese momento llega, el corazón se siente afligido y literalmente duele el interior. No era así como lo planeé. Así no debía haber pasado. No debí haber aceptado entrar a ese callejón sin salida.
Cuando ese momento llega, Dios mismo se hace presente para llamar a la puerta y hacerte reflexionar. Y te señala, porque un amigo es transparente y sabe decirte tus verdades.
Cuando ese momento llega... es momento de volver a empezar. De retomar el rumbo, de buscar la paz verdadera y saborear las mieles del Amor que solo en Dios mismo se encuentran.
Es doloroso cuando ese momento llega, pero agradezco a Dios que llegó